Contra / tiempos

Espacio de Reflexión Alternativa

Acerca de Contratiempos

Somos un nuevo espacio, desde el Ecuador, para la reflexión desde visiones alternativas de la realidad.

Para los ecuatorianos, el gobierno de Correa se muestra autoritario y  contradictorio. Al comienzo parecía identificarse con las causas democráticas y populares, pero al manifestarse -hasta llegar a la  represión- en contra de los movimientos sociales, que representan los anhelos más intensos de cambio, toda esperanza se ha mudado en decepción. Entre muchos hay ahora la  certeza de la  necesidad de concluir con la actual situación. Las próximas elecciones nos brindan la posibilidad de hacerlo.

La Constitución de Montecristi, elaborada como  herramienta de defensa  contra el saqueo a la naturaleza y el despilfarro de los recursos naturales, y para terminar con las injusticias y la pobreza. La Constitución ha ido perdiendo los fundamentos jurídicos basados en la realidad y en el esclarecimiento científico de dicha problemática. La idea del progreso como motor de la historia es la ideología que atrae al gobierno, sin embargo, no se piensa en la armonía que debe haber existir entre el individuo y el medio ambiente y en la obligación de legar a nuestros hijos  las mejores condiciones para un mundo mejor.

Contratiempos, nuestra revista digital, propone una nueva reflexión sobre el Ecuador. Queremos un país más integrado por intereses e ideales comunes, espacios democráticos para los sueños y las realizaciones de los ecuatorianos. Creemos que el paradigma neoliberal no es  adecuado para nuestra sociedad, para reducir las grandes diferencias sociales, culturales  y económicas actuales. Queremos  encontrar soluciones permanentes a las aspiraciones legítimas de las personas y los pueblos, queremos interacciones sociales y culturales  que nos unan y no que nos enfrenten. Queremos que se cumpla el mandato de la carta política de hacer del Estado ecuatoriano un Estado Plurinacional con nuevas instituciones,  normas y métodos culturales específicos.

Queremos que el Estado y el Derecho ecuatorianos recojan la historia y la cultura del país para superar todo tipo de colonialismo y que los hechos históricos nos sirvan de guía  para emprender eficientes acciones futuras. No nos olvidaremos de las razones que llevaron a las sublevaciones indígenas, ni de los cambios positivos que tuvo para el país la Revolución Liberal, ni de la justicia de las protestas de los trabajadores y de la manera con que fueron reprimidas. Tendremos en cuenta que en la  administración correísta no se han extinguido la corrupción, el amiguismo, la burocratización y la impunidad,  que se ha atentado contra  la división del poder político, principio constitucional básico; que ha echado al olvido la más elemental ética en el ejercicio del poder, que el país una vez más está entregando  a  las oligarquías siempre voraces y prepotentes.

Negamos a este gobierno el calificativo de revolucionario.

Estamos en contra de un tiempo que repite viejos males, estamos a favor de todo esfuerzo por los cambios económicos,  sociales, políticos y culturales auténticos. Estamos dispuestos a luchar para salvar la esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: